martes, 25 de agosto de 2009

Prácticas Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel

Con motivo de la inauguración el día 18 de agosto del Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, los alumnos del Taller de Empleo, especialidad Monitor de Sendas por la Naturaleza, hemos tenido ocasión de hacer prácticas "in situ"y ser nosotros quienes hemos recibido a los visitantes en estos 2 primeros días de apertura, el 19 y 20 de agosto.
Nos hemos dividido en 2 grupos de 3 alumnos. Nuestra labor ha consistido: uno de los grupos ha recibido, en la recepción del Centro, a los visitantes, anotando datos estadísticos de procedencia y número de personas mientras que el otro grupo se encargaba de orientar, explicar y guiar a las personas que lo solicitaban así como finalmente darles a conocer un audiovisual en la sala de proyecciones del Centro

Ha sido una experiencia realmente positiva y satisfactoria. Ha servido para autoevaluarnos, cosa que creemos hemos conseguido con muy buena nota. Es muy enriquecedor que las personas que realizaron la visita nos dijeran al terminar lo bien que lo estábamos haciendo, felicitándonos no solo los foráneos sino que los mismos santoñeses nos han agradecido el trato tan cordial recibido y nos han hablado de las experiencias de toda su vida en la marisma y el Monte Buciero. En resumen han sido 2 días muy completos que recordaremos siempre con agrado.

Inauguración del Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel fue inaugurado el 18 de agosto de 2009 por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por la Alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibañez; el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Joaquín Bonet.
La finalidad del centro es difundir la fauna, la flora y las características de este ecosistema, así como el patrimonio religioso y civil, el sector pesquero y su historia.
El espacio dispone de 700 m2, en los que pudimos ver una interpretación del Parque Natural, su fauna, su flora, etc... También nos informamos sobre las diferentes rutas que podemos hacer por este humedal, por el Monte Buciero y además conocer una parte de su patrimonio.
En el recorrido están representadas diferentes especies de aves acúaticas: la espátula, la garza real, el cormorán grande, el ánade silbón, la gaviota reidora, entre otras muchas. Rapaces como el milano negro, águila pescadora... aves de pequeño tamaño como el pinzón común. Mamíferos: garduña, jineta, el tejón, el armiño. Anfibios como la lagartija roquera y el lagarto verde; y diferentes especies de murciélagos.
Todas las especies están incluidas en su habitat natural. Entre las plantas de las playas y dunas, podemos ver el cardo marino, la Oruga de mar, la lechetezna, el lirio marino, la grama marina y el barrón.
El aspecto externo del edificio se asemeja a un trasatlántico desde donde se pueden ver el puerto pesquero y el entorno de las marismas, !merece la pena una visita!.

lunes, 24 de agosto de 2009

Actuaciones en la Red de Sendas del Monte Buciero

Los primeros trabajos acometidos por el Taller en la especialidad "Monitor de Sendas por la Naturaleza" se han centrado en la Restauración de La Red de Sendas del Buciero, en el municipio de Santoña, llevándolos a cabo a lo largo de esta primavera. El Monte Buciero se incluye en su totalidad en el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja. Es parte integrante de la Red Europea Natura 2000, que se compone de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Las actuaciones se han centrado en el balizado de las cinco sendas oficiales, repasando todas las marcas ya existentes, reforzando la señalización con nuevas marcas en aquellos tramos en los que es fácil desorientarse, eliminando pintadas no oficiales, así como las pintadas y grafitis existentes en la señalización vertical y en la roca.

La Red de Sendas del Monte Buciero consta de cinco rutas. El Taller de Empleo ha trabajdo para conseguir la homologación de las sendas por la FCDME (Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada), utilizando las marcas de PR o Pequeño Recorrido y SL o Sendero Local, según corresponda, además de una marca de color identificativa para cada senda. Para obtener más información sobre las características de cada ruta pinchar en cada una.

PR-S 49 Senda "Faros y acantilados"
SL-S 1 Senda "Ecosistemas del bosque"
PR-S 50 Senda "Culminaciones del Buciero".
PR-S 51 Senda "Tradición Pesquera y Fuertes Napoleónicos".
SL-S 2 Senda" Camino del Salticón".






Los alumnos-trabajadores del módulo de Restauración de Áreas Degradas, han participado en la escarda y desbroce de la Red de sendas del Monte Buciero, centrándose en el acondicionamiento de la senda Azul. De todos los trabajos realizados cabe señalar, por un lado, la limpieza de las escaleras que lleva al Faro del Caballo, en concreto 778 peldaños que nos llevan del Monte al mar, por otro lado, la colocación de barreras quitamiedos hechas con estacas de madera de pino norte y cabo náutico. También cabe destacar las labores de restauración y acondicionado de los alrededores del Fuerte de San Martín, que actualmente acoge la exposición “Santoña, vida en el agua”.





Durante los días 13 al 16 de julio de 2009, las dos especialidades del taller, hemos llevado a cabo la colocación de la señalización vertical de las cinco sendas oficiales del Monte Buciero. El trabajo no fue fácil, hubo que cargar con las señales, el cemento, el agua, la herramienta....... hasta los lugares de colocación de las señales.

Comenzamos junto al Fuerte de San Martín, y con la ayuda de un dumper, subimos todo el material hasta llegar a cada una de las rutas, donde colocamos las flechas direccionales insertadas en la tierra, con cemento de secado rápido y piedras para una mejor sujeción. Durante los cuatro días realizamos estas tareas dejando así señalizadas todas las sendas.




Para finalizar con las actuaciones realizadas en el Monte Buciero, a petición de la FCDME (Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada) para la homologación definitiva de las rutas, se ha reforzado todo el balizado ya existente, con la colocación de 16 balizas verticales en puntos estratégicos o conflictivos; balizas que los alumnos del taller previamente habíamos recuperado de las ya existentes en el Monte Buciero y que se encontraban en mal estado, y posteriormente hemos restaurado por completo para su nueva ubicación.
Completando estos trabajos hemos colocado 13 pies temáticos en diferentes puntos de interés repartidos por las cinco rutas y finalmente se ha colocado una placa de "Bajada peligrosa" en el descenso al Faro del Caballo.



Durante tres semanas del mes de agosto los alumnos del Taller de Empleo, en la especialidad de Restauración de Áreas Degradadas, han colocado un nuevo vallado en el Barrio del Monte de Santoña, situado en las faldas del Monte Buciero, las obras se hicieron realmente largas por encontrarnos con grandes dificultades.

Inicialmente hubo que quitar el vallado que había, el cual se encontraba muy deteriorado, pues se localiza muy próximo al mar. Quitar las estacas verticales, fue quizás lo más complicado puesto que estaban hormigonadas, así que, durante cuatro días alquilamos un martillo hidráulico, y entre todos sacamos las 105 estacas que estaban sólidamente ancladas al terreno. Todo el material, en total 315 estacas de pino norte, lo cargamos al camión del Ayuntamiento de Santoña, el cual se encargó de su retirada a vertedero.

Para la colocación del los nuevos palos verticales, pedimos ayuda a nuestros compañeros y colegas del Taller de Monitores de Sendas de La Naturaleza, que como podéis ver a lo largo de este Blogger, en varias ocasiones hemos formado un único equipo. Todas las estacas se aplomaron y se asentaron con masa, hecha con la hormigonera de la brigada del Ayuntamiento, y desplazada hasta allí en cuencos en nuestra furgoneta.. entre todos en dos días ya teníamos todos los palos colocados.

La fase final de la instalación del vallado fue poner los palos horizontales, con llaves de carraca y taladros, para lo cual alquilamos un generador, y pusimos un pequeño capuchón en los barraqueros para proteger los tornillos de las inclemencias del tiempo y del salitre. El resultado: un vallado nuevo para el Barrio, y a su vez un quitamiedos para todos los excursionistas, que visitan El Buciero.




Como broche final de todas las labores que ambos talleres hemos realizado, con tanto cariño en el Monte Buciero, se ha colocado por parte de los alumnos el cartel de autoría de las obras, para lo cual decidimos restaurar un panel con tejabana que albergaba un antiguo cartel.
Primero lo lijamos, posteriormente le dimos una capa de pintura protectora, para después imprimarle una mano de barniz marino. Y por último, colocar el cartel de Restauración de la red de Sendas del Monte Buciero.