sábado, 13 de junio de 2009

Ruta Vuelta a Colina, Collados del Asón

El 3 de junio visitamos los Collados del Asón-Ruta Monte Colina- recorrido circular de 15 Km, fue una visita guiada, con el fin de observar notables ejemplos de modelado glaciar, kárstico, fluvial, además de los diferentes ecosistemas presentes en la zona.

Comenzó la ruta en el aparcamiento próximo al mirador de Los Collados del Asón, subimos por una pista que pasaba por Fuentebezón hasta llegar al cabañal de Horneo, donde pudimos observar el típico paisaje de pradería con las fincas distribuidas mediante firmes muros de canto seco y cabañas en cada finca.

Nos adentramos en silencio en el hayedo observando las características de estos bosques, sus colores, formas, aromas; es impensable pasar de largo… hacemos una parada. El hayedo es la formación de mayor desarrollo en este Parque Natural. Hay clara dominancia del mismo, debido a su buena adaptación a las condiciones climáticas y al sustrato calcáreo.

Continuamos la ruta ascendiendo hasta el Cabañal de Saco, y pudimos observar detenidamente las características de las cabañas de la zona. Después llegamos al Hoyón de Saco, gran cubeta de origen glacio-kárstico, en donde pudimos observar un antiguo circo glaciar así como recorrer una espectacular plataforma de abrasión, observando en su superficie las fisuras y acanaladuras que delatan la dirección del hielo, además de los fósiles de ostreidos sobre las calizas cretácicas que son una buena muestra de la evolución geológica de la región.

Seguimos ladera arriba, camino del alto de La Colina. Antes de llegar hicimos parada para comer en la ladera, desde la que veíamos el espectacular barranco de Rolacías, observando el valle fluvial y a lo lejos el pico de Porracolina.

Una vez terminamos de comer reiniciamos la marcha ascendiendo hasta llegar a Cumbre Colina (1448 m). Desde su culminación se podían observar las montañas del paisaje interior hasta la costa: Picos de Europa, Sierra del Escudo, Peña Cabarga, Monte Buciero , e incluso Santander. También encontramos en su planicie varios restos fósiles insertados en piedra, llamándonos la atención, la forma de un fósil de caracola marina por su contorno perfecto.


Descendiendo es preciso alcanzar los pastizales de Brenacobos. Dejamos a un lado un campo de lapiaces y tuvimos dificultad en encontrar un paso estrecho escalonado que logramos localizar gracias a la orientación de los hitos de señalización que los guías habían colocado en anteriores rutas.

Caminando por el borde de la ladera nos encontramos con diferentes especies de flores: torbisco de los pirineos, torbisco macho, botón de oro, diente de león, globularia, genciana. . .

Continuamos hasta llegar a Hazas del Respiradero: extrecho cañón de gran belleza, excavado en la roca caliza.

Seguimos la ruta a través de las majestuosas hayas, encontrándonos en el camino con las denominadas "Porquerizas": lugar que constituía un refugio para los animales, hasta llegar al Cabañal de Concinchao.

Finalmente llegamos al Alto de la Posadía, desde donde se divisa la Depresión de Brenavinto y desde la que pudimos ver las características del paisaje glacio-kárstico: el poljé, con los sumideros y canales que dirigen su escorrentía hacia su destino subterráneo.

Para terminar la ruta, bajamos por la pista por donde comenzamos hasta llegar a los coches que dejamos aparcados en los Collados del Asón.

1 comentarios:

I Taller Empleo Mancomunidad de Municipios Sostenibles dijo...

muy bien!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario