Esta senda la componen dos tramos individualizadoa que parten del Puente de Udalla, junto al restaurante "El Salmón". Es una senda lineal de ida y vuelta, de unos cinco kilómetros en total, una duración estimada de dos horas y sin ninguna dificultad.
El primer tramo discurre río abajo, paralelo al barrio El Vear por el tradicional Camino El Vear. En este paseo junto al río Asón están representadas la totalidad de las especies que componen el bosque de ribera tales como sauces (Salix atrocinerea), alisos (Alnus glutinosa) o fresnos (Fraxinus excelsior). También, y un poco más alejados del río, se pueden observar tilos de hoja grande y de hoja pequeña (Tilia platyphyllos y Tilia cordata), avellanos (Corylus avellana), algún roble (Quercus robur), boneteros (Euonymus europaeus), castaños (Castanea sativa), laureles (Laurus nobilis), etc.
El segundo tramo discurre cerca del barrio de Bulco siguiendo el conocido por los lugareños como el Camino de Bulco. Este tramo discurre igualmente paralelo al río Asón hasta llegar a un refugio de pescadores, lugar en el que recientemente se ha habilitado un área como merendero. La vegetación aquí es similar a la del primer tramo. Caben destacar las ruinas de un antiguo molino de agua, donde en la actualidad y casi empapándose del río, alguien ha dispuesto una pequeña huerta familiar.
Durante algún tiempo, los alumnos del Taller de Empleo hemos trabajdo en el diseño y elaboración de la información a incluir en 12 Pies Temáticos sobre la Vegetación de Ribera presentes en este entorno. Y durante los días 13 y 14 de octubre ambas especialidades del Taller procedimos a la colocación de estas 12 placas, 5 en el Camino El Vear y las 7 restantes en el Camino de Bulco, finalizando así las actuaciones conjuntas entre el Ayuntamieno de Ampuero, Junta Vecinal de Udalla y el Taller de Empleo.
Se ha conseguido con esta colaboración por un lado, la puesta en valor de esta senda fluvial mediante paneles interpretativos ("Bosque de ribera", "LIC Río Asón", "El salmón", "El hombre y el río") e identificativos (Placas de árboles de ribera) y por otro lado, la recuperación de un espacio natural como área recreativa y de disfrute de todo aquel que decida acercarse a este magnífico enclave.
1 comentarios:
que bonito el trabajo que haceis, seguir así!!!!
Publicar un comentario