sábado, 20 de diciembre de 2008

Arboreto y Centro de Interpretación del Valle de Liendo

El Arboreto de Liendo junto con el Centro de Interpretación del valle de Liendo se inauguró en marzo del 2002 y se extiende en parte sobre las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos de Camino de Santiago.
El Centro de Interpretación albergado en la antigua ermita de San Roque consiste en una muestra que da a conocer los distintos tipos de bosque que hay en la comarca del Asón-Agüera.

Los bosques son uno de los elementos más característicos y a la vez más amenazados del paisaje cántabro. Representan un hábitat fascinante y complejo; en su interior conviven animales y plantas que hacen de ellos una pieza clave para el medio




ambiente, pero también representan un recurso que el hombre ha explotado desde siempre y de ahí la preocupante situación en que están en la actualidad. Conocer nuestros bosques y sus problemas nos puede ayudar a conservarlos para dejar una mayor calidad de vida a nuestros hijos.



Nuestra visita la realizamos el 19 de Diciembre del 2008 y empezamos el recorrido en el centro de interpretación, donde mediante unos paneles explicativos repasamos todos los bosques que hay en Cantabria. También disponían de unos soportes didácticos sensoriales tanto olfativos como táctiles.

Finalmente, paseamos por el Parque-Arboreto, donde existen más de 150 especies de árboles de los cinco continentes como serbal, secuoya, gingko, cedro del atlas o mimosa por solo citar algunos, disfrutando de su contemplación aunque muchos de ellos estaban sin hojas. Así, acabamos nuestra visita prometiendo volver en verano.