El día 24 de Abril, fue inaugurada la exposición "Santoña, vida en el agua" en el Fuerte de San Martín, situado en Santoña, a las faldas del Monte Buciero. La exposición mostrará de forma permanente los contenidos del pabellón de Cantabria en la Exposición Internacionalde Zaragoza 2008: "Agua y Desarrollo Sostenible".
La idea surgió tras la visita de los alcaldes cántabros a Zaragoza. El Ayuntamiento de Santoña solicitó entonces a la Conserjería de Medio Ambiente el traslado del material al Fuerte San Martín, y así seguir difundiendo la imagen de una zona preocupada por la defensa del Medio Ambiente y del agua.
La exposición está dividida en varias áreas temáticas, referidas a "Ingenios del agua", "Recursos hídricos", "Paisajes del agua" y algunos temas vinculados con las energías renovables, como las boyas de energía mareo- motriz.
Dentro de esta exposición podemos encontrar desde una ventana abierta a la naturaleza, representada por un vídeo de tres pantallas incorporadas en la roca, hasta el funcionamiento de un molino de marea, una ferrería o un batán. Todo ello complementado con mesas táctiles de información, paneles explicativos, etc.
Y ya pasando al futuro , encontramos toda la explicación de un proyecto innovador llevado a cabo en Santoña de la mano de Iberdrola para la recuperación de energía generada por las mareas y el movimiento de las olas. El equipamiento de Santoña se ubicará a varios kilómetros de la costa, es decir, mar adentro, y estará compuesta por 10 boyas del tipo PowerBuoy. En conjunto, la infraestructura podría suministrar energía eléctrica de carácter renovable a unas 1.500 familias del municipio cántabro en el que se va a poner en marcha.
Finalmente acabamos nuestra visita haciéndonos una foto de grupo como recuerdo.