martes, 10 de marzo de 2009

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Meruelo

La Planta de Tratamiento de RSU se encuentra ubicado en el término municipal de Meruelo y cuenta con una planta de compostaje y centro de recuperación y reciclaje. Funciona desde el 2002, actualmente tiene una concesión a la empresa Urbaser que es la que se encarga de la gestión. En su creación el 25% de su financiación fue realizado por el Gobierno de Cantabria.

Actualmente trabajan 150 operarios, en su mayoría de Meruelo. Entre sus principales funciones se encuentra la de cumplir con la normativa europea aprovechando los residuos y los nutrientes. Además de valorizar los residuos convirtiéndolos en combustible (energía eléctrica), abastece la planta y vende la energía restante, alrededor de 60 millones de kilowatios al año, que puede cubrir las necesidades de una población de 25.000 habitantes. En esta planta se gestionan sólo los residuos del contenedor verde, los denominados Residuos Sólidos Urbanos. En el 2008 entraron 248.000 toneladas de residuos de las cuales el 49% era materia orgánica, el 45% CDR (combustible derivado de residuos) y un 5% recuperación de materiales.


EL VERTEDERO

Funciona como tal desde 1989. Actualmente existen 14 capas de residuos cada una de ellas de 3,5 a 4 metros de altura. Es un vertedero de alta compactación en el que se depositan los residuos que no se pueden recuperar, y controlado ya que se gestionan los productos más contaminanates como son los lixiviados y los gases. En el suelo se colocan tuberías porosas para recoger los lixiviados que se concentran en un depósito del que posteriormente se bombea hasta una nave en la que se pretratan y luego se llevan hasta la depuradora de aguas residuales de Meruelo. También en el vertedero se forman gases que si no se recogen incrementaría el efecto invernadero (metano). Un sistema de tubos porosos atraviesa el vetedero y permite la entrada de gas que posteriormente se transformará en energía eléctrica. El suelo del vertedero está totalmente impermeabilizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario